¿Cómo implementar un buen programa de fidelización?

Administrator
¿Cómo implementar un buen programa de fidelización?
¿Cómo implementar un buen programa de fidelización?

¿Cómo implementar un buen programa de fidelización?

523 Visitas


Generar experiencias positivas sobre la calidad del producto: una relación a largo plazo entre marca y cliente
Si piensas que la relación entre cliente y marca termina luego de la compra, estás completamente equivocado. Hecha la compra, comienza lo más difícil: la fidelización. La fidelización consiste en lograr que un cliente establezca una relación duradera y estable con la marca; por ejemplo, mediante campañas de marketing relacional que consigan generar engagement con el producto.

La fidelización implica una inversión económica y de recursos humanos para generar experiencias positivas sobre la calidad del producto. El retorno de esta inversión se ve traducida en el incremento de ventas e ingresos, la satisfacción del cliente y en la mejora de la reputación de la marca. Finalmente, la fidelización se apoya en la publicidad y comunicación para transmitir las ventajas y beneficios de los productos o servicios. 

Las empresas implementan programas de fidelización para premiar el comportamiento de sus clientes. Este tipo de programas le permite al cliente tener acceso a créditos, descuentos, premios especiales o algún tipo de beneficio como respuesta a su lealtad con la marca. Con este programa, la marca podrá entender mejor el comportamiento de su cliente y mantenerlo satisfecho. 

Para elaborar un buen programa de fidelización, hay que tener en cuenta varios puntos. Primero que sea fácil de entender. Muchas veces se utilizan sistemas de puntuación complejos que terminan convirtiéndose en un problema para el cliente. Segundo, las condiciones y restricciones deben ser claras. Tercero, el programa tiene que ser atractivo para quienes no sean clientes. Un buen programa de fidelización, busca también atraer a posibles clientes. Finalmente, para medir la efectividad del programa, se deben implementar herramientas tecnológicas que permitan evaluarlo. 

Hoy en día, Facebook y Twitter se han convertido en espacios esenciales para el consumidor. Una marca no solo debe tener presencia en redes sociales, sino escuchar lo que se diga sobre ellas en estos espacios. Estar al día y reaccionar con rapidez en social media es clave en un programa de fidelización.

Otra forma de conseguir clientes más leales, es a través de acciones que contribuyan al bien de la sociedad. Los consumidores valoran más a las empresas que se preocupan por el entorno donde se desarrollan; como tener políticas de responsabilidad social, medio ambiente, etc. 

Con ideas innovadoras aplicadas en estas estrategias de fidelización, los retailers tendrán una ventaja competitiva con respecto al resto. La permanencia de una marca en la mente de los consumidores se consigue ofreciéndoles una experiencia de compra única y eficiente.

Suscríbete






Comentarios: