Rol de RR.HH. al 2020

Administrator
Rol de RR.HH. al 2020
Rol de RR.HH. al 2020

Rol de RR.HH. al 2020

277 Visitas


Las empresas deberán contar con áreas de recursos humanos fortalecidas y con una gran injerencia en el negocio tal que la principal función o rol esperado es ser un agente del cambio con un rol protagónico en impulsar la cultura deseada e identificar el talento al interior y al exterior de la organización.
En esta época difícil de proyección en el país sobre cuánto personal debería tener en la empresa o si las contrataciones que se hicieron en épocas de mejor proyección han dado resultado, la pregunta más clara pero más compleja es: ¿Con quiénes debo quedarme para afrontar los siguientes años según la proyección de crecimiento limitado que se espera? 

En este entorno, las respuestas no son tan claras ni precisas. Más bien, sugerimos reacomodar las estructuras en base a las estrategias definidas en el corto y mediano plazo para poder tener las funciones alineadas, los roles claros y los niveles de responsabilidad por resultados asignados. Es así que se deben analizar las diferentes alternativas de cómo estructurarse teniendo en cuenta los impactos societarios, impositivos, legales, laborales, financieros y de headcount para asegurar que la estructura que se diseñe funcione de manera óptima con los recursos necesarios sin sentir que se tiene el nivel de holgura o “grasa” organizacional que quizás hoy los empresarios estén sintiendo por la desaceleración de las operaciones. 

En este contexto, quisiera hacer referencia a la necesidad de contar con un área de recursos humanos que viabilice estas iniciativas y que realmente se convierta en un socio estratégico del negocio como describe el estudio de tendencias en la gestión del talento de Delphi RRHH horizonte 2020 de Humannova, en el cual se enmarcan para el futuro grandes expectativas sobre las áreas de gestión de personas. 

En este estudio, se visualiza en el futuro cercano que las empresas deberán contar con áreas de recursos humanos fortalecidas y con una gran injerencia en el negocio tal que la principal función o rol esperado es de ser un agente del cambio con un rol protagónico en impulsar la cultura deseada, las tecnologías digitales sociales e identificar el talento al interior y al exterior de la organización. 

Los miembros de las áreas de recursos humanos se enfrentan a una realidad caracterizada por el impacto de la tecnología social, la globalización y reequilibrio de la economía mundial, la incertidumbre y la volatilidad del mercado, es decir en el fondo, una empresa que debe cambiar. Según el estudio antes mencionado, las tendencias más importantes de cambio en los recursos humanos son en primer lugar, la tecnología como medio viabilizador de la innovación abierta especialmente en redes comerciales, en este punto las relaciones con clientes y la función comercial seguirá siendo el motor del negocio; la fuerza de ventas se convertirá en un diseñador de productos y servicios basados en el conocimiento extraído de las interacciones con sus clientes. La segunda pasa por el aprendizaje social más allá de la gestión de la formación, en donde el personal deja de ser un sujeto pasivo que demanda contenido para ser un sujeto activo que busca, consume y genera conocimiento a través de las redes. En tercer lugar se encuentra la apuesta por el talento y los nuevos modelos organizativos en donde la apertura a la conexión del talento es el elemento clave de la gestión y para ello es previsible que cambie el comportamiento de las personas y los nuevos procesos de gestión del talento adquirirán más importancia. 

El perfil de la empresa en el futuro demandará alineamientos organizacionales dramáticos, los cuales debemos iniciar a moldearlos desde hoy para garantizar una verdadera transformación organizacional.

Suscríbete






Comentarios: