La nube electrónica y su uso empresarial

Administrator
La nube electrónica y su uso empresarial
La nube electrónica y su uso empresarial

La nube electrónica y su uso empresarial

49 Visitas


Cada vez más, las compañías se muestran interesadas en construir sus propias nubes privadas para el manejo y control de información crítica. Al 2018, el 69% de la información estará alojada en clouds cerradas.
La nube es una plataforma que se usa, actualmente, por muchas empresas y personas naturales. Es así que las compañías van creando estrategias de negocios que involucren la inclusión y la ejecución de esta tecnología. 

En cinco años, se proyecta un fuerte crecimiento del tráfico en la nube. En el cuarto reporte anual de Cisco Global Cloud Index (2013 – 2018), se indica el tráfico del centro de datos a nivel mundial se triplicará del 2013 al 2018 con una tasa de crecimiento anual de 23%, aumentando de 3.1 zettabytes/año en el 2013 a 8.6 zettabytes/año en el 2018 (un zettabyte es un millón de millones de gigabytes). 

El tráfico global en la nube está creciendo más rápido que el tráfico total de los centros de datos. En el 2013, la nube representó el 54% del total del tráfico del centro de datos y, en cinco años, representará el 76%. 

Existen tres maneras de manejar este tipo de tecnología basadas en utilizar los servicios de cloud computing como: software, infraestructura o plataforma. La tendencia es utilizar uno de estos tipos de servicios en modelos híbridos de adaptación, es decir, crear una nube propia o usar la nube pública. 

La implementación va a ser mixta, vale decir, las aplicaciones críticas que se necesitan controlar se van a implementar en los propios centros de datos y las aplicaciones o servicios de cloud que necesitan menor costo, rapidez, flexibilidad, se van a poner en cloud pública. Así, se estima que cerca del 76% de las empresas opte por este camino. 

Esta utilización de software como servicio está en el sector industrial, manufacturero y educación, mientras que quien está consumiendo más infraestructura es finanzas y banca, donde hay mayor desarrollo de tecnología. 

Y para culminar, ¿cómo estamos en nuestro país en esta materia? Aquí, en el Perú, el uso de servicios en la nube crece al mismo ritmo que el regional, que está alrededor del 34%, lo que demuestra que hay aún un largo camino por recorrer.

Suscríbete






Comentarios: