El impacto de Internet en las encuestas

Administrator
El impacto de Internet en las encuestas
El impacto de Internet en las encuestas

El impacto de Internet en las encuestas

138 Visitas


En países donde el acceso a la web está por encima del 80%, las formas que se tiene para conocer el comportamiento de la gente pasan, en gran medida, por diversas herramientas tecnológicas vinculadas al mundo digital. ¿Ocurre lo mismo en nuestro país?
En Perú, la penetración de Internet en hogares está, más o menos, en 45% y los smartphones son alrededor de un tercio del total de celulares. En países donde el acceso a la web está por encima del 80% (Estados Unidos, Canadá, Europa del norte, etc.), las formas que se tiene para conocer el comportamiento, opiniones y actitudes de la gente pasan, en gran medida, por diversas herramientas tecnológicas vinculadas al mundo digital. Las encuestas en hogares son reemplazadas por paneles on line, las dinámicas grupales por diversos tipos de técnicas de debate en redes sociales, aparecen nuevas formas como es el social listening, las mediciones pasivas de comportamiento (vía cookies u otros instrumentos), el eye tracking, etc. Las llamadas "técnicas tradicionales" siguen existiendo y se aplican cuando es pertinente (no todo ocurre en redes sociales) pero es evidente que la parafernalia técnica se ha multiplicado influenciada por el nuevo entorno. 

¿Está el Perú muy lejos de esto? Ya en países como Brasil, México, Argentina y Chile (en este último la penetración de Internet es importante) algunos de los instrumentos señalados se aplican con frecuencia y en nuestro país diversas empresas lo hacen para proyectos puntuales. Lo que cambiará de manera radical esta situación es el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. De acuerdo a la web de Proinversión, es una "...red de fibra óptica de más de 13 mil kilómetros que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia" (96% de las capitales de provincia). Según la misma fuente, bajará los costos de acceso a Internet y potenciará el uso del 4G a nivel nacional. Según el MTC a mitad de año se habrán concluido las obras. Si asumimos que a partir del 2017 se podrá observar el impacto en el día a día...hay que irse preparando

Suscríbete






Comentarios: