Brexit y Fintechs = ¿Techxit?

Administrator
Brexit y Fintechs = ¿Techxit?
Brexit y Fintechs = ¿Techxit?

Brexit y Fintechs = ¿Techxit?

46 Visitas


Es de esperar que Brexit afecte a algunas de las Fintechs existentes pero al mismo tiempo se prevé que será el disparador de ideas innovadoras que los ávidos inversores encontrarán para seguir teniendo los brazos y las piernas que necesitan para seguir comiendo el pastel.
El Reino Unido está ingresando a un largo periodo de incertidumbre mientras cobra forma su nueva relación con la Unión Europea y otros socios comerciales. Las implicancias políticas, económicas y financieras podrían ser muy significativas, y a medida que la realidad de un mundo post-Brexit se aclara, los bancos globales que operan en el Reino Unido podrían cambiar su modelo operativo, su estructura de personería jurídica y sus recursos, para reflejar el nuevo statu quo. 

Al parecer, nadie cuestiona que el impacto en los bancos domiciliados en el Reino Unido sea sustancial. Pero, ¿qué hay de las Fintechs (financieras tecnológicas)? El Reino Unido se ha convertido rápidamente en uno de los focos mundiales para el desarrollo de estas compañías, naturalmente atraídas por uno de los centros financieros más destacados del mundo. 

Desde un primer análisis, el impacto negativo de Brexit en los bancos y la industria de los servicios financieros tendrían un resultado similar en el sector Fintech. Sin embargo, personalmente creo que por su misma ADN, las Fintechs tomarán este escenario como una nueva oportunidad para captar aún más espacios y microsegmentos. 

En ese sentido, ¿por qué las Fintechs son un fenómeno exitoso global? 

1. Los servicios financieros tradicionales no han cambiado: las entidades han hecho todo lo que estaba a su alcance por proteger su negocio, apostando al statu quo –bajo la protección de las regulaciones– y, en ese proceso, han desilusionado a sus clientes, invitándolos activamente a buscar otras alternativas disponibles. 

2. Los clientes han cambiado: nos hemos dejado malcriar por las Amazon, Spotify, Google y Apple de este mundo. Estas y otras empresas nos han enseñado que somos realmente importantes, que tenemos el derecho a elegir y que sin nosotros, ellas no existen. 

3. Las redes sociales han devuelto la voz a los clientes. 

4. Nuevas generaciones son pioneros digitales y han concluido que necesitan hacer banca, pero pueden hacerla sin los bancos.
 
5. Las compañías se han dado cuenta de que pueden progresar más rápido que lo que los reguladores tardan en entender lo que ha sucedido. 

En suma, el denominador común de esta lista incompleta es la oportunidad que la incertidumbre y el cambio vertiginoso (impulsado por las tecnologías digitales) abren a esta nueva generación de emprendedores e innovadores. Ahora, ¿cuál piensa que será la reacción de Brexit a esta especie de challengers? ¿Simplemente bajar las armas y rendirse ante la adversidad? O, por el contrario, ¿encontrar las grietas en el sistema para acercar soluciones nuevas, creativas y más simples a los clientes? 

Mi proyección es que algunas Fintechs sufrirán, algunos inversores revisarán sus actuales planes de inversión y algunos proyectos podrían abortar a la luz de un futuro incierto post-Brexit. Pero, en el muy corto plazo, nuevos jugadores traerán soluciones específicas para los ciudadanos británicos. 

Otros capitalizarán la confusión y atraerán a más clientes para que hagan transferencias internacionales, mientras que muchas otras Fintechs buscarán a ciudadanos de la Unión Europea que vivan en el Reino Unido para que los ayuden a proteger sus activos financieros y a otorgar sus derechos universales, mientras los políticos debaten, negocian y deciden. Y de pronto los inversores encontrarán muchas otras opciones para canalizar sus ansiosos euros, incentivando una nueva ola de agentes de disrupción basados sobre tecnología. 

Es de esperar que Brexit afecte a algunas de las Fintechs existentes, pero se prevé que será el disparador de ideas innovadoras que inversores encontrarán para seguir teniendo los brazos y las piernas que necesitan para seguir comiendo el pastel.

Suscríbete






Comentarios: