La transparencia, elemento clave en una organización

Administrator
La transparencia, elemento clave en una organización
La transparencia, elemento clave en una organización

La transparencia, elemento clave en una organización

261 Visitas


Promover una cultura de Transparencia y rendición de cuentas es clave para el crecimiento de una organización.
Vivimos en una sociedad hiperconectada y rodeada de redes sociales, que pone una vasta cantidad de información al alcance de todos. La realidad nos indica que las empresas se encuentran cada vez más expuestas y son escrutadas minuciosamente por la ciudadanía. En este sentido, es clave que la transparencia trascienda del cumplimiento de las leyes y sea un conjunto de medidas que buscan cambios positivos en la sociedad. Aquellas empresas que no contemplen la transparencia entre sus valores corporativos, estarán expuestas a escenarios inciertos, perdiendo competitividad en el sector que se desempeñen. 

La transparencia juega un papel fundamental en el compromiso de los colaboradores debido al impacto y significancia que tiene en una organización. El objetivo de su aplicación —además de crear un ambiente de confianza y credibilidad entre todos los stakeholders de la compañía— es tomar decisiones de manera razonable e informada. Dicho entorno de confianza se logra mediante la comunicación abierta y el acceso libre a la información, como la rendición de cuentas y justificación de las acciones, para todas las partes interesadas. En tanto un negocio sea más transparente, menos incertidumbre generará, hecho que conducirá al crecimiento y desarrollo empresarial, además de incentivar la inversión en el mismo.

¿Qué se necesita para aplicar la transparencia en una organización? La transparencia necesita un plan estratégico que incluya una visión a largo plazo, objetivos medibles y una auténtica convicción empresarial para cumplir este propósito. En momentos de incertidumbre, la mejor solución siempre será la comunicación asertiva, herramienta útil para volver tangible la transparencia. Se debe discernir qué información es relevante y a quién está dirigida, y ante todo, su comunicación deberá ser veraz, precisa y equilibrada, para evitar suspicacias o dudas generadas por la opinión pública. 

En las principales empresas cohabitan los departamentos de comunicación interna y externa. Si bien es cierto que ambas áreas son independientes y funcionan por separado, es indispensable que exista una coherencia entre ellas. Solo así, se podrá generar un ambiente de confianza entre los colaboradores y proyectar credibilidad a los clientes. Para tener éxito en nuestro propósito de crear un entorno de transparencia, ésta deberá ser aplicada en todos los niveles de la empresa. Es un valor que debe ser predicado desde el colaborador con el cargo más alto hasta aquel que tiene el más bajo; del colaborador más antiguo al más reciente. Se les debe transmitir la cultura organizacional, alentandolos a cumplir con los compromisos asumidos, garantizándoles la integridad de las actividades propias de la compañía. 

Conscientes del entorno cambiante en el que vivimos, no podemos quedarnos en nuestra “zona de confort”, debemos tomar las medidas necesarias y avizorar el futuro, tomando las nuevas oportunidades que se nos presentan. Así, debemos aprovechar que la transparencia es una nueva fuerza que se está desencadenando con agresividad, generando profundos cambios en todos los ámbitos, cambios que afectarán de forma definitiva a la viabilidad de toda organización en el futuro. En ese sentido, y de forma aplicada al contexto en el que nos encontramos, muchos de los sectores —como el de construcción— deben reconsiderar sus valores y comportamientos, además de replantearse la forma en que gestionan sus flujos de información. Es momento de reflexionar y replantear medidas necesarias para que las industrias labren su camino a través de la transparencia, garantizando no sólo el éxito particular, ni de un sector, sino de todo el mercado; conduciéndonos hacia una sociedad más eficiente, que refleje un modelo de desarrollo más justo y sostenible.

Suscríbete






Comentarios: